UA-157402365-1

La fascinante historia de la ginebra: origen y evolución

By December 5, 2023Artículos
Ginebra Prima Rosa y Cóctel con Ginebra

Origen de la ginebra

La ginebra, esa bebida conocida y amada en todo el mundo, tiene una historia muy interesante, que se remonta varios siglos y que se sigue escribiendo hasta el día de hoy, especialmente con productores artesanales que optan por experimentar e innovar. Sin embargo, conocer sus orígenes se vuelve algo necesario para todos aquellos que amamos conocer la historia de las bebidas que amamos.

Para todo mal…¿ginebra?

La historia de la ginebra puede remontarse al siglo XI, con los monjes y alquimistas de Europa que utilizaban destilados para crear remedios medicinales. Así es, originalmente la ginebra era un remedio (bueno, de algún modo todavía lo es, ¿no?). Estos elixires medievales a menudo incluían bayas de enebro, conocidas por sus propiedades diuréticas y curativas.

Sin embargo, si hablamos de Ginebra propiamente dicha, se considera que tiene sus orígenes en los Países Bajos, en el siglo XVII, donde la llamaban”jenever”. Era un medicamento para problemas como la gota (eso que te da cuando comes mucha carne) y el dolor de estómago. Sin embargo, durante la llamada Guerra de los Ochenta Años, los soldados británicos se enamoraron de ella y decían que les daba “calorcito”. Fue tal su éxito que decidieron llevarla de vuelta a casa una vez que hubo terminado la guerra.

Los ingleses se vuelven locos por la ginebra

En Inglaterra, la ginebra ganó una popularidad explosiva en el siglo XVIII, particularmente después de la promulgación de leyes que permitían la destilación no regulada de ginebra. Básicamente cualquiera podía destilar ginebra sin que nadie lo molestara. Esto llevó a un período conocido como la “Locura de la ginebra”, donde el consumo excesivo y los problemas sociales asociados a él crecieron brutalmente. Recuerda: nada, absolutamente nada, es bueno en exceso. Eventualmente, el gobierno intervino y creo leyes para controlar la producción y venta de ginebra. Esto, de hecho, fue bueno, pues incrementó considerablemente la calidad del producto.

Ulalá, la ginebra se refina

En el siglo XIX, la ginebra atravesó un largo proceso de refinamiento. La invención del alambique Coffey permitió una destilación más eficiente y pura, dando origen a la ginebra moderna, la que conocemos hoy en día. Durante este tiempo, la ginebra se convirtió en la bebida favorita en los círculos de alta sociedad, especialmente en el Imperio Británico, donde se mezclaba con agua tónica, dando origen al clásico gin-tonic.

Ginebra Moderna, experimentación e innovación

Ya en el siglo XX, la ginebra experimentó altibajos en su popularidad, pero siempre mantuvo un lugar en la cultura del cóctel, especialmente durante la era de la Prohibición en los Estados Unidos, donde su facilidad de producción la hizo popular en los speakeasies.

En las últimas décadas, hemos visto un resurgimiento en la popularidad de la ginebra, impulsado por la creciente tendencia de los destilados artesanales y la experimentación en la elaboración de ginebra, con una amplia gama de sabores y estilos que emergen en todo el mundo. En México no nos quedamos atrás, y ginebras como Prima Rosa buscan mantener viva una tradición al mismo tiempo que propone olores y sabores nuevos.

Regístrate